Luego de que se venciera el plazo impuesto debido al semáforo epidemiológico en color rojo en Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres informó que las restricciones van a continuar hasta el próximo lunes 23 de noviembre con la intención de disminuir el promedio de casos diarios de covid-19.

“El Consejo de Seguridad en Salud consideró necesario mantener las medidas para restringir la movilidad en aras de generar mejores condiciones para la salud, durante el tiempo que la entidad se encuentra en semáforo rojo, pero haremos una nueva valoración el próximo lunes de estas medidas que estamos tomando; dependerá de que cada uno de nosotros siga haciendo lo que hasta hoy hemos venido realizando sobre todo en las últimas semanas en los últimos días”.

El mandatario estatal manifestó que durante las restricciones implementadas del 3 al 17 de noviembre, se logró disminuir en un 34 por ciento el número de contagios en comparación con la semana anterior.

Sostuvo que de no haber tomado estas medidas al 15 de noviembre se hubieran tenido mil contagios más, de acuerdo a las proyecciones realizadas por la Universidad Juárez de Durango, así como por el INEGI y especialistas en salud.

De ser el estado con mayor movilidad a nivel nacional, ahora la entidad se ubica entre los cinco de menor movilidad en el país, lo que se ha logrado gracias a la participación de la ciudadanía.

De acuerdo a las recomendaciones de los expertos van a continuar con las mismas medidas para no saturar los hospitales.

“No puede haber economía sin salud, la salud es lo más importante y estoy consciente que la sociedad no sólo quiere que paremos la propagación de este virus, sino quiere que abramos más la economía”.

Las nuevas disposiciones sanitarias son:

  • Se ampliara el número de pruebas que están realizando en todos los municipios
  • Se atenderán puestos específicos de contagio por colonia, barrios, fraccionamientos a través de las brigadas de sanitización e información en zonas de alto contagio
  • Instalación de filtros sanitarios e información de entradas y salidas de la ciudad, centrales de autobuses y en el aeropuerto
  • Se mantendrán filtros para eliminar la movilidad innecesaria en las ciudades
  • Cancelación de bodas en el Registro Civil
  • Cancelación de permisos para cualquier evento social
  • Restricciones y limitación de transporte público; Restricciones y limitación en la venta de bebidas alcohólicas
  • Apertura de establecimientos esenciales y cierre de aquellos que no son esenciales
  • Restaurantes permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas
  • En el caso de puestos informales de alimento, deberán tener la modalidad para llevar

Aispuro Torres convocó a la responsabilidad colectiva para vencer juntos la crisis sanitaria.