La relación entre enfermeras y pacientes de covid-19 mejoró luego de que éstas colocaron en sus uniformes estampas desechables en las que aparece impreso su rostro a fin de que los enfermos puedan identificarlas y saber cómo son físicamente.
Cubiertas en todo momento en el hospital con uniforme, mascarilla, googles y gorro, difícilmente los enfermos pueden identificar a quienes están en la primera línea de atención para que superen el coronavirus; las calcomanías que ellas se colocan, humaniza la relación entre el equipo de salud y el paciente.
Excélsior conversó con Lizbeth Salazar, Angélica Rivas, Áurea Álvarez, Esmeralda Sánchez y Silvia Galván, enfermeras que prestan sus servicios en el Hospital Belisario Domínguez de la Ciudad de México, quienes relataron cómo puede reforzarse el vínculo con los pacientes.
“Sí, los pacientes se sienten más a gusto, con más confianza, hacia nosotras, ya no estamos detrás de la careta, de los googles, sino ya por lo menos tienen una imagen de nosotros, de quién los está atendiendo en este momento”, dijo Lizbeth Salazar, enfermera que promovió esta iniciativa en el nosocomio.
Ellas son parte de un primer grupo de trabajadores de la salud que ha recibido estampas con su rostro impreso y que colocan en su uniforme desechable para poder ser identificadas de inmediato por los enfermos de Covid-19.
“Porque ahora ya los pacientes se acercan y te ven la foto y te comentan: `Oye, ¿eres tú? Hay, mira que bonito, que bonito se ve. Hay no sabía cómo eras´. Eso es muy padre, porque los pacientes ya no nada más es la enfermera detrás de uniforme, la enfermera detrás de los googles y la careta, sino tiene un rostro, tiene pues una sonrisa o una mirada”, relató Áurea Álvarez.
La iniciativa de Luis Wertman, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano A.C. y la Unión de Industriales Litógrafos de México A.C., se está convirtiendo en realidad con la entrega de este insumo de identificación a cientos de trabajadores de la salud.
Wertaman Zaslav, quien también es articulista de Excélsior, reflexionó: “saber a quién darle las gracias significa tener la posibilidad de reconocer la bondad, la felicidad, de uno mismo en otros, casi como mirarse en el mejor de los espejos”.
Y efectivamente, como lo dice la enfermera Esmeralda Sánchez en la mirada de los pacientes de coronavirus se refleja una luz de confianza, al identificar a la enfermera que lo atiende.
“Llegar al hospital y vernos con tanto equipo encima, no saber quién los está atendiendo, entonces yo creo que sí, esto les ayuda a tener un poquito más de confianza, pues es algo extraño para ellos. No sé, parecemos astronautas, extraterrestres o no sé, entonces ya al ver la foto, pues ellos mismos nos dicen: `hay, pues está usted muy bonita, no pensé que fuera tan bonita, porque lo único que se le ve son los ojos´”, relató.
La plataforma para recibir las fotografías de personal de salud está a cargo de Confianza e Impulso Ciudadano (https://confianzaeimpulsociudadano.org) la cual, a su vez, las proporciona a la Unión de Industriales Litógrafos para su impresión gratuita, y ello hace factible que las enfermeras de distintas partes del hospital se reconozcan entre sí.
“Una motivación, porque de hecho el recibir a un paciente de otro servicio, pues ni siquiera sabíamos cuál era la otra compañera. Y ¿quién eres? Entonces, ya con la foto, gracias a esta iniciativa, pues sí, ya tenemos muchísimo mejor comunicación con los pacientes, y sí un gran reconocimiento”, comentó Silvia Galván.
Con la certeza de que gracias a su trabajo, miles de pacientes de covid-19 se han recuperado, las enfermeras también piden a todos usar el cubrebocas, como lo señala Angélica Rivas.
“Muchas gracias por la iniciativa, ya nuevamente nosotras Enfermería tenemos rostro y a cuidarse, a usar el cubrebocas”, destacó.