Quemas y destrozos en oficinas públicas son el resultado de una manifestación convocada por colectivos feministas para protestar por la inseguridad, la violencia contra la mujer y los feminicidios registrados en Quintana Roo.

Las jóvenes se reunieron en la zona denominada Malecón Tajamar y poco después de las dos de la tarde iniciaron una caminata hacia el Palacio Municipal, donde mientras gritaban consignas, pintaron y escribieron frases con aerosol en la fachada del edificio.

La distintiva estatua de Benito Juárez quedó pintada con aerosol y causaron destrozos múltiples en el exterior de las  instalaciones.

A pesar de sus esfuerzos no les fue posible ingresar al edificio, pues fue blindado con láminas metálicas.

Sin embargo, a la oficina de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranza, aledaña al Palacio Municipal, los jóvenes sí lograron entrar y prendieron fuego a un escritorio. Posteriormente elementos del H. Cuerpo de Bomberos se hicieron cargo de la situación que no pasó a mayores.

Posteriormente el contingente  se dirigió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Por varias horas mantuvieron actividad contra las instalaciones: pintaron la fachada, rompieron las cámaras de seguridad, derribaron postes, señalamientos y prendieron fuego que avivaron con papeles, palos y plásticos que encontraron en la calle.

En principio las instalaciones resistieron, pero finalmente un grupo de hombres logró abrir la reja de la Dirección de Tránsito Municipal, a donde entraron a destrozar todo a su paso.

Durante más de 20 minutos se escucharon cristalazos y el sonido de los destrozos con palos, tubos y piedras.

Las jóvenes prendieron fuego a un toldo -que usualmente protege del sol a los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites- y también trataron de forzar un cajero automático que se encuentra prácticamente a la entrada del lugar.

“La policía no me cuida”, gritaban las jóvenes enardecidas mientras rompían todo a su paso.

Unas más sacaban documentos y artículos de las oficinas, los cuales quemaron  en una fogata sobre la calle.

Elementos de Seguridad Pública se encontraban en instalaciones contiguas, sin embargo, hasta ese momento no habían hecho un solo movimiento para tratar de detener a los manifestantes.

Sin embargo a las 19:35 horas, un grupo ya reducido logró abrir la puerta de la Fiscalía y cuando estaban a punto de entrar, desde el interior les lanzaron gases lacrimógenos, por lo que tuvieron que echarse para atrás y dispersarse.

Un contingente de policías salió por un costado de la Fiscalía y las jóvenes no tuvieron más que correr para evitar a los elementos de seguridad que se desplegaron en valla en la avenida.

Al momento no se reportan detenciones ni lesionados entre policías ni entre manifestantes.