Las medidas de prevención que deberán adoptar los cines para reanudar su servicio a partir de este viernes, según el decreto emitido por el Gobierno del Estado, son las siguientes:
- Aforo reducido al 33 por ciento.
- Uso permanente de cubrebocas.
- La asignación de asientos en las salas deberá ser mediante esquema de tablero de ajedrez, es decir, dos butacas ocupadas, seguidas de dos desocupadas y la siguiente fila bloqueada.
- Establecer medidas para evitar aglomeraciones en departamentos de alta afluencia, como taquillas y dulcería, con ingreso controlado, colocación de unifilas, atención con citas o con turnos.
- Horario máximo de cierre a las 23:00 horas, de lunes a domingo.
- Se recomienda fijar horarios especiales matutinos para personas vulnerables.
- Promover pagos electrónicos en taquilla y dulcería.
- En el área de dulcerías y alimentos, implementar estrictos protocolos sanitarios.
- Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas con dulces y/o botanas, y para aquellos con este tipo de servicio se limita la venta a una bebida sólo acompañada de alimentos.
- Mantener abiertas las puertas de las salas, para permitir la circulación natural del aire.
- Queda prohibido el uso de salas de descanso dentro del cine, frazadas, revistas y carros de servicio dentro de las salas.
- Queda prohibida la operación de máquinas de juegos y videojuegos.
- Todos los cines deberán cumplir con la validación de riesgo particular y la validación de Protección Civil Estatal y contar con el código QR.
- Además, los cines deberán adecuar los sistemas de aire acondicionado para que la extracción e inyección sea aire del exterior, lo que garantiza que el aire sea limpio.
Con los lineamientos de este decreto, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por promover la reactivación económica con medidas claras para combatir y contener la contingencia sanitaria.