En el marco del décimo aniversario, académicos, alumnos y egresados de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO Puebla coincidieron que, en todos los cambios generacionales vividos durante el último siglo, el diseño industrial ha estado presente y reflexionaron sobre como su carrera puede ayudar a este mundo ser un lugar más justo.

La Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla, felicitó a los integrantes de la licenciatura por los logros alcanzados en este tiempo“Los aniversarios representan la posibilidad de hacer recuentos, evaluaciones y mirar hacia atrás para proyectar el futuro”.

En ese sentido, Vélez Iglesias mencionó que el aniversario no sólo ha servido para revisar los logros que la academia ha conseguido, sino también para cuestionar el futuro del diseño industrial en una colectividad posterior a la pandemia en el que las cosas no serán como antes.

“Somos una Universidad Jesuita que está necesaria y esencialmente vinculada con una realidad en la que los derechos humanos son sistemáticamente violentados; creemos que desde distintas disciplinas podemos ayudar a eliminar estas violaciones gravísimas”, expresó la Directora General Académica de la IBERO Puebla.

Para Lilia Vélez, el sello educativo de la IBERO Puebla se encuentra en formar egresados críticos. Desde su punto de vista, el diseño industrial junto con los programas académicos de la Universidadtienen la característica de incentivar la consciencia de clase con el objetivo de erradicar conductas que benefician al capitalismo.

Pasado, presente y futuro del diseño

Para  Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA), “es importante seguir creciendo, mejorando y tener una Licenciatura pertinente para el contexto actual”. El Director del DADA señaló que, dentro de las aulas, constantemente se cuestiona cuál es la mejor manera de abordar las dificultades actuales.

Recio Oviedo tomó la palabra al inicio de la ponencia titulada: Soñando: el sueño de muchos, ¿realidad de IBERO Puebla? para exaltar el orgullo que le genera contar con una comunidad tan consolidada, capaz de generar espacios de reflexión e interiorización.

En ese sentido,  Mariana González de la Rosa, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial, argumentó que es responsabilidad del diseñador ser un personaje consciente y crítico: “al abrirnos a la complejidad aprendemos a cuestionar estos fenómenos sociales de crisis civilizatoria”.

La académica de la IBERO Puebla formó parte del conversatorio Recordando y Celebrando el cual contó con la presencia de excoordinadores de la Licenciatura, y puntualizó que el objetivo primordial de la carrera es formar alumnos capaces de responder a los retos globales desde el servicio, producto y la introspección.

Bajo este contexto,  Jabín Rafael Mora Espinoza, primer coordinador de la licenciatura, resaltó cómo la evolución del diseño ha permitido una mayor inclusión de múltiples filosofías: “cada vez hay más campos en donde todas las visiones del diseño industrial conviven al mismo tiempo”.

Por su parte, Paolo Arámbula Ponte, quién también fungió como coordinador de la Licenciatura, mencionó que, durante su tiempo en la IBERO Puebla buscó incentivar el sentido de responsabilidad y ética profesional en sus alumnos.

Igualmente, Arámbula Ponte externó su satisfacción de ver la constante evolución que la carrera ha tenido en la Universidad durante los últimos diez años, al mismo tiempo argumentó que sería un error quedarse estancados en éxitos pasados: ”El romanticismo no nos permite estar en el presente y al mismo tiempo el futuro nos aleja de lo que debemos hacer hoy”.

Tradición de vanguardia

Otra de las actividades realizadas para conmemorar el aniversario de la carrera fue el conversatorio Viviendo: Diseño a tres voces que contó con la presencia de Rolando Hernández, diseñador industrial experto en calzado y colaborador en Nike.

Para Rolando Hernández, el trabajar para una compañía de clase mundial le ha permitido expandir sus horizontes y darse cuenta de que absolutamente todos los sueños se pueden conseguir si estás dispuesto a trabajar por ellos.

“Todo se vuelve exponencial, y todos a tu alrededor empiezan a inspirarte”, mencionó el diseñador de Nike haciendo alusión al ambiente que se vive al formar parte de una empresa de tal envergadura. Explicó que a pesar de que la competencia es férrea, lo crucial es el trabajo en equipo y codo a codo con el resto de los colaboradores.

Igualmente, señaló que es concluyente que los diseñadores aprendan a ser autodidactasresilientes e innovadores: “estamos viviendo tiempo de crisis, pandemia, inestabilidad social, significa que los diseñadores debemos estar listos para estar incómodos”.

Finalmente, los integrantes de la comunidad del diseño de la IBERO Puebla contaron con orgullo las anécdotas profesionales y personales que han vivido durante esta década, pero también reconocieron que tienen la responsabilidad de crear un futuro más ecológico y justo.