Después de que este lunes la farmacéutica Pfizer dio a conocer que, al parecer, la vacuna que desarrolla junto con BioNTech contra la COVID-19, tiene 90% de eficacia, el doctor Hugo López-Gatell pidió tomar con cautela esta noticia.

Durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Salud recordó que México no participa en los ensayos clínicos de la empresa. Y, aunque destacó que es una noticia alentadora, apuntó también por qué aún no se puede cantar victoria con ninguna vacuna contra la COVID

En primera, porque no basta con el análisis preliminar. Se tiene que completar el estudio (de la vacuna contra COVID). Segunda, porque la información que tenemos es sólo a través de una comunicación de prensa. Necesitamos ver información plasmada en una publicación científica, revisada por pares, que haya pasado los estándares de calidad”, expresó el funcionario.

Hay que asegurar que la vacuna contra COVID es de calidad, segura y eficaz

Asimismo, López-Gatell afirmó que, aunque los ejecutivos de Pfizer aseguren que su vacuna es eficaz, en México se deberá analizar.

No quiere decir que porque salga una buena noticia eso debe acelerar el proceso de análisis que, en su momento, deberá seguir México. Para estar seguros de que la vacuna es de calidad, segura y eficaz”, destacó.

En ese sentido, recordó que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las personas tener paciencia. “No debemos dejarnos llevar sólo por el deseo o entusiasmo de tener una vacuna (anti-COVID), a presiones políticas. Para acelerar un proceso que debe tener un estricto rigor técnico”, señaló el subsecretario.

Por último, el funcionario destacó que el gobierno de México tiene la voluntad de que el análisis de las vacunas COVID sean en forma expedita. Pero esto no debe poner en riesgo el rigor metodológico.