Movimiento Ciudadano lanzó una propuesta para lograr un nuevo trato por el federalismo a través de la ejecución de ocho medidas en las que resume las necesidades, ideas y visión de cada destino de México.
El partido político planteó la necesidad de eliminar el centralismo para evitar que las decisiones se tomen desde una oficina en el centro del país.
También busca que los estados reciban lo justo, de acuerdo a sus necesidades.
Devolver recursos a municipios y estados, así como un federalismo de vanguardia mediante el uso de energías limpias y renovables y la protección de la biodiversidad.
Movimiento Ciudadano también aseguró que es necesario devolver el poder a donde pertenece por lo que sugiere la necesidad de involucrar a la comunidad.
Además señaló como necesario el fortalecer a los municipios y buscar que el dinero que se use contribuya a mejorar las condiciones de vida de todas las personas.
El partido también expuso que se debe construir la seguridad desde lo local y poner fin a la militarización del estado. Así como lograr un México en equilibrio, ayudando a los estados que menos tienen para que les vaya mejor.
Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, señaló:
“El centralismo le ha hecho mucho daño a este país porque ha pasado por encima del pluralismo, de la libertad, y de las necesidades específicas de los pueblos, los municipios y los estados. Por eso decimos que el centralismo es cosa del pasado. El futuro es federalista y hacia allá queremos ir”.