El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira por Nayarit y Sinaloa para volar a Villahermosa, Tabasco, y evaluar las inundaciones que se registran en su estado natal.

A través de un video difundido en redes sociales, el titular del Ejecutivo explicó que durante la madrugada del sábado el agua acumulada en la presa “Peñitas” se incrementó poniendo en riesgo la estabilidad de la cortina de concreto.

“En la madrugada hoy, a las 3, 4 de la mañana la presa recibió demasiada agua. Estamos hablando de precipitaciones nunca antes vistas desde que se tiene esta presa. Tres mil 500 metros cúbicos por segundo y está completamente llena y se tuvo que aumentar el volumen del desfogue que estaba en mil 500 metros cúbicos, aumentó a 2 mil metros cúbicos por segundo y se está proponiendo aumentar aún más a 2 mil 500 metros por segundo y esta agua inunda la planicie de Tabasco”, explicó el titular del Ejecutivo en el video.

López Obrador recordó que desde el viernes hizo llamados a la población de las zonas bajas de Tabasco para que acudieran en la medida de lo posible a zonas altas o a refugios ante la inminente crecida del agua.

“Afecta mucho este desfogue, estamos procurando que se cause el menor daño posible, y sobre todo buscando que no haya desgracias, pérdida de vidas humanas. Estoy haciendo los llamados para que la gente busque refugios, albergues, con familiares que viven en las partes altas y que piensen que lo más importante es la vida lo material se puede reponer”, estableció el presidente.

En el video anunció que cancela su gira por Nayarit y Sinaloa donde evaluaría la construcción de canales y de carreteras.

“Voy a interrumpir mi gira y voy a volar en un avión de la fuerza aérea. Aprovechando que está aquí (Tepic) el secretario de la defensa (Luis Crescencio Sandoval) vino en avión, y voy a ir en compañía del secretario de la Defensa Nacional. Voy a estar en Tabasco hoy y tal vez mañana”, informó López Obrador.

En Villahermosa tendrá una reunión de evaluación de las inundaciones que se registran en Tabasco y que se prevé seguirán creciendo en las próximas horas.

No sólo es el desfogue de la presa “Peñitas” afecta a la zona de la planicie tabasqueña, sino también los ríos que bajan de la sierra que han crecido con las lluvias y no tienen control de presas.

Es la segunda ocasión que el presidente cancela una gira de trabajo debido a una emergencia. La primera ocasión fue en la explosión de una toma clandestina de gasolina, el 28 de enero de 2019.