Desde las primeras horas de este viernes, fue posible observar enormes filas de personas esperando entrar a los grandes supermercados, para realizar compras de pánico, ya que por las restricciones ante el Covid-19, no abrirán sábado y domingo.
Esta situación se observó principalmente en la Ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez, aunque las autoridades de Protección Civil reportaron aglomeraciones similares en otros municipios medianos como Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
El fenómeno social se dio luego que el gobierno del Estado decretó un recorte a todas las actividades comerciales, donde los supermercados no podrán abrir sábado y domingo.
Otras medidas restrictivas es que ninguna persona podrá andar en la calle luego de las 7 de la tarde, y todos los negocios pequeños deberán cerrar a la misma hora.
El Gobierno busca reducir la movilidad de personas en la calle y este tipo de negocios, para bajar los índices de contagios y muertes por Covid-19, ya que su crecimiento alarmante saturó los hospitales públicos y privados y ya no tienen capacidad para atender más enfermos.
EL servicio público de transporte también se paralizará los fines de semana, al igual que el servicio privado de Didi y Uber, no así los taxis sindicalizados.
Cientos de choferes y dueños de comercios en pequeño, han salido a las calles a protestar por el cierre y clausura de sus negocios que provocó esta medida.