Tras la divulgación del video de un baile grupero en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, el sábado 24 de octubre, sin uso de cubrebocas ni sana distancia, el exdiputado local Gerardo Pliego Santana interpuso una queja contra el presidente municipal Rodolfo Sánchez Gómez y los servidores públicos que resulten responsables de otorgar permiso para la realización del “Agarrón 100% Carnavalero”.

La denuncia se presentó ante la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Toluca en demanda de que se inhabilite al alcalde “por su incapacidad de enfrentar con responsabilidad la pandemia de Covid-19, dejando en total riesgo de salud a sus gobernados”.

Excélsior dio a conocer el 25 de octubre, que según la publicidad difundida en redes sociales, el evento masivo fue organizado por Primos González con la presentación de La Banda del Rey, Los Reyes de la Noche y como grupo principal La Trakalera.

En uno de los momentos más animados del baile, el vocalista de una de las agrupaciones invita a la gente a seguir tomando cerveza:

“Al que le valga madres el Coronavirus, que levante la cerveza; que la levanten los que andan pisteando”. “Honestamente a quién le valió madres la pandemia, pisteó, pisteó y pisteó”, dijo.

Gerardo Pliego Santana citó cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México, para afirmar que Toluca ocupa el tercer lugar de los municipios con mayor número de contagios del SARS-CoV-2, al registrar siete mil 880 casos positivos y, el segundo lugar con 914 defunciones en el Estado de México.

Aseguró que el evento masivo, que representó un foco de contagio, se realizó con la autorización del gobierno municipal “que prefiere perseguir a comerciantes y automovilistas en lugar de cuidar de la salud de los toluqueños, a pesar de que la pandemia genera cierre de negocios, desempleo y muerte”.

Recordó que el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Toluca anunció la puesta en marcha de un hospital provisional para la atención de pacientes con Covid-19, y hasta la fecha no se ha instalado, por lo que exigió a Juan Rodolfo Sánchez informe en dónde quedaron los recursos que en sesión de Cabildo se le autorizaron para este fin.