Una vez que concluya el conteo de votos y se determine quién gobernará Estados Unidos en los próximos cuatro años, la sociedad norteamericana y en particular las comunidades migrantes deberán cerrar filas para dejar atrás la polarización acrecentada durante la gestión del presidente Donald Trump, consideró la organización latina Fuerza Migrante.

Avelino Meza, secretario general de esta plataforma que agrupa a 217 colectivos que juntos representan a más de 2.5 millones de migrantes latinosen su mayoría mexicanos, reconoció la división que enfrentan las comunidades migrantes, de la que no escapan los hispanos que representan la primera minoría, y que se mostró en la votación en los distintos estados a favor del candidato demócrata y de la reelección del republicano.

“Las organizaciones que conforman la Fuerza Migrante, por supuesto tenemos dentro de nuestros aliados, gente de inclinación demócrata y personas de corriente republicano, muy pocos pro-Tump por el discurso… esperamos que esto se resuelva en los números, en el recuento de esos votos y que pueda llegar a buen puerto el dialogo y el entendimiento de quien resulte ganador en el proceso para cerrar filas todos en Estados Unidos, no solo los mexicanos sino los latinos, los de descendencia asiática y afroamericana, que cerremos filas para reconstruir y crear puentes entre las comunidades, porque lo que sí es una realidad es que se ha fortalecido la fractura entre las comunidades de Estados Unidos en los últimos cuatros años”, subrayó.

En entrevista desde Nueva York, el líder latino reconoce que dentro de la misma comunidad hispana existen diferentes puntos de vista que los hace inclinarse por uno u otro partido político lo que ha impedido trabajar en bloque en los temas que les preocupan.

“La comunidad hispana ha ido en aumento de la participación en el partido republicano de cada vez más latinos. Es sano tener una participación cívica, pero muestra esos diferentes puntos de vista que tenemos los latinos y los mexicanos, y cada vez más se fortalece la idea que nos falta mucho por hacer y seguir construyendo un gran bloque latino en el que nos pongamos de acuerdo en una agenda para presentarlo en la Casa Blanca con cualquier gobernante”, expresó.

En la conversación con Excélsior, adelantó que afinan la agenda de asuntos que promoverán, en caso de que llegue Joe Biden a la presidencia o de ser reelecto Trump, insistir en una reforma migratoria “justa e integral, que incluya a todos”.

“Para nosotros como movimiento apartidista nos toca trabajar con quien esté en la Casa Blanca, no podemos darnos el lujo de decir si ganan los republicanos no vamos a trabajar con ellos, tenemos que sumarnos y buscar los canales políticos, diplomáticos y de diálogo para construir una agenda que beneficie a la comunidad latina… ya son cuatro años en los que prácticamente se ha tenido un ejercicio de choque y necesitamos sumarnos a un ejercicio de diálogo y construcción”, dijo.

“Tendremos que crear puentes, hay miembros del consejo de Fuerza Migrante que han estado participando de manera directa en la campaña (de Biden), otros tantos han estado participando en algunas campañas locales, también para los republicanos, y eso nos permite de primera instancia tener los puentes de comunicación”, comentó.

Avelino Meza adelantó que como organización seguirán impulsando temas como la educación y la participación cívica de los connacionales.

“Y algo que hemos fortalecido en nuestros mensajes es que tenemos que responsabilizar a los gobiernos de ambos países en nuestro desarrollo, como comunidad debemos madurar y avanzar y dejar de responsabilidad tanto al gobierno de Estados Unidos como al gobierno de México y asumir nuestra responsabilidad como comunidad como el salir a votar y participar y después buscar los espacios de decisión y trabajar con quien gobierna el país”, sostuvo.