Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en Hidalgo, municipios avalaron modificaciones a sus reglamentos de policía y buen gobierno para tipificar como infracción la omisión en el uso de cubrebocas y sancionar esta conducta con multas, trabajo en favor de la comunidad y hasta horas de arresto.

En Huejutla, el concejo municipal modificó la fracción XXII, del artículo 51 de su bando para establecer como infracciones que atentan contra la salubridad y el medio ambiente, no usar cubre bocas en espacios públicos, comerciales y de trasporte público “durante la contingencia sanitaria declaradas por las autoridades competentes”.

En el numeral 59 se establecieron sanciones que van desde la amonestación, trabajo en favor de la comunidad, o multa de uno a veinte días de Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA) o en su caso arresto hasta por 36 horas.

Mientras que en Singuilucan, el concejo municipal avaló el decreto 01/2020 en el que se establece la obligación de automoviistas y motociclistas a usar el cubrebocas.

Cuando se circule a bordo de motonetas, motocicletas y similares, “deberán utilizar cubrebocas si la estructura del casco que porten, no cubre la cara”, mientas que “en caso de que dos o más personas viajen a bordo de vehículos automotores que no sean del servicio público, también deberán utilizar cubrebocas”.

Además, cuando la población asista a mercados, plazas, tianguis, centro de abasto y similares, así como dependencias.

A las personas que incumplan les serán aplicables sanciones que van de la amonestación con apercibimiento de la aplicación de una sanción mayor; multa de hasta una UMA; arresto hasta por 4 horas; suspensión de actividades hasta por setenta y dos horas o en caso de reincidencia, la cancelación de la licencia o permiso y para los transeúntes una sanción de hasta tres UMAS.

Estas determinaciones fueron hechas oficiales con la publicación de las mismas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Al último corte epidemiológico del sector salud, en Hidalgo se tienen 15 mil 142 contagios positivos a Covid-19 y 2 mil 316 decesos provocados por la cepa viral.