En sesión ordinaria del cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, Puebla, se aprobó el Reglamento para la prevención y gestión integral sustentable de los residuos sólidos urbanos generados en dicha localidad. Se trata de un proyecto desarrollado por las autoridades municipales en colaboración con la IBERO Puebla.

A través del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA), la Universidad Jesuita prestó sus servicios para elaborar una estrategia de gestión de residuos que contribuya a mejorar la política pública. El resultado fue una propuesta con diferentes productos entregables; entre ellos, el Reglamento en cuestión.

Para ello, se analizaron las mejores prácticas a nivel internacional y se evaluó a los municipios con mejor gestión de residuos. Entre los hallazgos, el IIMA encontró que, en ocho años, la generación de residuos por persona se incrementó un 49.5%. Además, la producción diaria del municipio pasó de 55,727.51 kg a 133,416.8 kg diarios, lo que supone un aumento real a nivel municipal del 239%.

La nueva reglamentación integra los principios y objetivos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. De igual manera, considera una visión de sustentabilidad a través del cuidado de los recursos naturales, la prevención de contaminación y promoviendo el cuidado de la salud.

La iniciativa de la Presidenta Municipal, Karina Pérez Popoca, convierte a San Andrés Cholula en el primer municipio del estado en contar con una política estandarizada y obligatoria de tipo primario avanzado que consta de tres fracciones identificadas por colores para su tipificación: residuos orgánicos en color verde, residuos inorgánicos reciclables en color gris, y los inorgánicos no reciclables o basura en color naranja.

El Reglamento entrará en vigor a partir del 1 de marzo, por lo que en los próximos meses el Ayuntamiento socializará esta información para que los ciudadanos aprendan el modelo de separación y se empiecen a lograr los resultados esperados

En paralelo, se trata del primer proyecto colaborativo de esta índole realizado por el IIMA. Para el personal académico involucrado, se trata de un proyecto trascendental que modifica la forma de vida del municipio. “Realizar un reglamento es incidir en la política pública de un nivel de gobierno”, comenta el profesor de la IBERO Puebla, Juan Luis Bolaños Berruecos.

Entre las obligaciones ciudadanas señaladas en el Reglamento se encuentra que el ciudadano deba sujetarse a las rutas establecidas, tipo de separación de residuos, días y horarios de recolección diferenciada, separación obligatoria de los residuos sólidos urbanos, y la separación específica de residuos sólidos urbanos con residuos de manejo especial y residuos peligrosos.

Así como señalizar y cubrir los residuos de objetos punzo cortantes y envolverlos con cualquier material o en recipientes, para evitar alguna lesión al personal que realiza la recolección, entre otros.

El Reglamento es la antesala de una serie de productos entregables realizados por el IIMA, entre los cuales se encuentran:

  • Diagnóstico básico de generación de residuos sólidos urbanos.
  • Propuesta de infraestructura y equipamiento.
  • Estrategia de educación y comunicación ambiental.
  • Estrategia de vinculación, participación ciudadana y equidad de género.
  • Diseño de indicadores para monitoreo y evaluación.

Con este proyecto, encabezado desde el IIMA por la Dra. María Eugenia Ibarrarán, la IBERO Puebla reafirma su compromiso de incidencia social marcando un parteaguas en los proyectos que se pueden realizar. Y consolida su vocación de ser por y para los demás.

Este reglamento es resultado del trabajo colaborativo entre la Universidad Jesuita y la Comisión Transitoria para el Manejo Integral de los Residuos de San Andrés Cholula, la cual está integrada por Lidia Memehua Macuil, regidora de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal; María Guadalupe Espinosa Díaz, regidora de Salubridad y Asistencia Pública; Dora María del Rayo Flores Mastranzo, regidora de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Juventud;  Alejandra Arroyo Abud, regidora de Igualdad de Género, y Cristina Bertoni Quitl, regidora de Migración.