El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que en lo que va del año en la entidad poblana han muerto nueve personas por linchamiento y han logrado rescatar a 192, en 41 municipios.

El funcionario precisó que habitantes de 41 municipios han protagonizado intentos de linchamiento contra presuntos delincuentes, lugares donde las autoridades municipales y estatales se han visto rebasados por los pobladores

En 2019 Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el número de linchamientos con un total de 182 casos durante los últimos 29 años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el periodo comprendido entre 1988 a septiembre de 2017 se presentaron 862 casos de justicia por propia mano en México, de los cuales, el 21.1% se cometieron en Puebla.

De los casos más recientes está el de Huixcolotla donde en agosto un hombre de entre 20 y 25 años fue acusado de intentar robar una camioneta, retenido, golpeado y lapidado.

El hecho más reciente sucedió la noche del domingo 25 de octubre, donde una pareja fue acusada de intentar robar un menor de edad en la comunidad de Emilio Portes Gil en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, lo que provocó un linchamiento por parte de los habitantes.