Lluvia y fuertes vientos e incluso tormentas eléctricas se registran ya en Quintana Roo, hacia donde el huracán “Zeta” se dirige a razón de 19 km/hora.

El más reciente aviso emitido por el gobierno estatal, a las 19:30 horas, indicó que “Zeta” se mantiene en categoría 1 y se ubica a 70 kilómetros al sureste de Cozumel y 95 km al este sureste de Tulum; lleva vientos máximos sostenidos de 130 km/hr con rachas de hasta 155 km/hr.

Los pronósticos indican que el ojo del huracán pasará entre Akumal y Tulum; algunos modelos estiman que tocará tierra a las doce de la noche a 45 km al noreste de Tulum y a 85 kilómetros al nor-noroeste de Punta Allen.

De continuar con la velocidad que lleva, a las 12 del día del martes se estaría alejando de la Península de Yucatán.

Sin embargo durante martes y miércoles “Zeta” seguiría ocasionando lluvias y rachas de vientos en municipios del norte del estado.

En relación a este fenómeno, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, precisó que la tormenta tropical “Zeta” se convirtió en huracán a las 14:10 horas y modificó su trayectoria al sur.

Confirmó que a las 13:00 horas de hoy ya habían sido evacuados, Punta Allen, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Herrero, y que a las cuatro de la tarde ya estaban instaladas las mesas de Protección Civil en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Como parte de los protocolos en situaciones de fenómenos hidrometeorológicos, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina activaron el Plan DN-III-E y Plan Marina, en su fase de prevención, para la atención de la población.