El opositor venezolano, Leopoldo López, abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde se mantenía en calidad de huésped desde el año pasado, tras escapar de su detención domiciliaria, según tres fuentes cercanas al caso.

López va rumbo a Bogotá, según dos de las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato para no interferir en los planes del opositor venezolano.

López se encontraba en la residencia del embajador español desde que fracasó una insurrección militar liderada por él en abril de 2019.

El dirigente, uno de los fundadores del opositor partido Voluntad Popular, recibió en junio 2017 el beneficio del arresto domiciliario después de permanecer más de tres años en una cárcel militar acusado de instigar protestas antigubernamentales.

López, un economista educado en Estados Unidos de 49 años, purgaba una condena de casi 14 años por haber sido la cara más visible de la ola de protestas callejeras contra el presidente Nicolás Maduro en el 2014, cuando se entregó.

La esposa del opositor, Lilian Tintori, llegó a España en junio del 2019, tras abandonar la residencia del embajador, a la que había entrado junto a su esposo el 30 de abril del año pasado después de un fallido levantamiento contra el Maduro.

El gobierno español dijo en ese momento que no entregaría a López a las autoridades venezolanas luego de que un tribunal emitió una orden para su arresto, pero también dijo que no le daría asilo.

López es considerado un mentor del líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien en enero del 2019 invocó la Constitución para proclamarse presidente interino al considerar un fraude la reelección de Maduro en 2018.

El partido del opositor no respondió de inmediato a peticiones de comentarios. El Ministerio de Información tampoco respondió una solicitud de comentario.