La directora de Protección Civil estatal Ana Lucía Hill Mayoral dio a conocer a las medidas emergentes tomadas por la administración estatal para prevenir un rebrote y se tenga que regresar al confinamiento.

La funcionaria explicó, con base a un análisis se determinó que el mayor número de contagios se generan en el transporte público, por lo que una de los principales ajustes van dirigidos a este sector.

1.- La Secretaría de Movilidad y Transporte auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública implementaran operativos para impedir aglomeraciones en el servicio del transporte público, garantizando la sana distancia entre usuarios y que no se exceda cada corrida a un cupo mayor de 50% de capacidad de la unidad. Los vehículos que violen esta disposición serna retirados de circulación.

2.- La Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del pacto comunitario y la atención ciudadana.

3.- La secretaría de Gobernación, Trabajo y Economía, implementarán acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales, así como el establecimiento de comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene validados por el IMSS y las autoridades competentes.

4.- La coordinación general de Protección Civil vigilará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos en materia de aforo, no deberá ser mayor al 30% y en el horario estipulado.

5.- La Secretaría de Gobernación y la dirección general de Gobierno realizarán reuniones con representantes de tianguis y mercados, para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios.

6.- La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención que el gobierno del estado proporciona a la población a través el centro de llamadas covid y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web previenecovid19.puebla.gob.mx como son la autoevaluación en línea, el WhatsApp coronalert y los mecanismos de información permanentes sobre la evolución de la pandemia en nuestro estado.

7.- Las dependencias y entidades de la administración pública estatal que proporcionen servicios presenciales a la población implementaran las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones, así como fortalecer los protocolos internos de salud.

8.- La coordinación general de comunicación y agenda digital pondrá en marcha una estrategia de comunicación que fortalezca el pacto comunitario, promocione extensamente el uso de cubrebocas la sana distancia y la higiene.

9.- La SSP apoyará los operativos que se desarrollen en el transporte público, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y marcados públicos.

10.- Exhortamos a las poblanos a seguir puntualmente las siguientes recomendaciones, fortalecer las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas en la vía pública y dentro del lugar.

No realizar reuniones sociales de más de 10 personas, prudencia, cautela y responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas, tradicionales y cívicas de los próximos días y semanas, como el día de muertos, la virgen de Guadalupe y el aniversario de la Revolución Mexicana.

Practicar el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión, obesidad o cualquier otra comorbilidad, así como menores de edad, evitar salir de vacaciones, evitar acudir con infantes y adolescentes a plazas, centros comerciales, mercados, tianguis o cualquier otro lugar de concentración de personas que representen un riesgo de contagio, así como no visitar abuelos o familiares que representen algún riesgo.