La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puso en marcha el micrositio del Sistema de Justicia en México, que buscará fortalecer y dar mayor transparencia a la procuración e impartición de justicia en todas las entidades del país.
La intención, dijo, es a través del compromiso conjunto “derrotar a la impunidad en nuestro país”.
Durante la presentación virtual, señaló que el sistema de justicia requiere un constante monitoreo para identificar las brechas a superar, por lo que con los contenidos del micrositio se podrán diseñar mejores políticas públicas, ya que “generará los datos necesarios para la planeación, proyección y ejecución de acciones estratégicas, además de facilitar la evaluación, seguimiento y resultados en materia justicia”.
“Se trata de una acción que reafirma el compromiso que mantiene la Cuarta Transformación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la mejoría constante de las herramientas y estrategias relacionadas con el sistema de justicia”, sostuvo.
La funcionaria explicó que los operadores del sistema de justicia tendrán información que les permitirá tomar mejores decisiones, así como sensibilizar a las personas encargadas de las áreas estadísticas de sus instituciones sobre la importancia de actualizar y contar con registros de confiables y de calidad.
“Continuemos trabajando para seguir cumpliendo las metas que nos hemos propuesto, entre las que se encuentra mejorar constantemente el sistema de justicia y asegurarse que el acceso a ésta sea un derecho tangible de todas y todos los mexicanos”, enfatizó.
El micrositio tendrá diversas herramientas para el usuario: por entidades, casos de violencias como feminicidios, atención a grupos indígenas, así como protocolos de justicia.
Durante el evento, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, detalló que el sitio considera entre sus indicadores las diversas funciones que hoy realiza el ministerio público en el contexto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“En México se acabó el tiempo de la reducción de las víctimas a ser un espectador de su propio drama, ahora deben ser los protagonistas del sistema de respuestas institucionales, por ello debe haber una política general de atención de víctimas que comprenda a todas las instituciones del sistema de justicia, quienes deben compartir mecanismos, datos información y programas que garanticen su atención integral y esa es una de las atribuciones más importantes del micrositio”, subrayó.