Enormes filas forman habitantes de Nacajuca, Tabasco, con la finalidad de buscar el apoyo de 10 mil pesos que prometiera el gobierno federal, luego de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias provocadas de los frentes fríos 4 y 5 y el desfogue de la Presa Peñitas sucedidas hace 2 semanas.

Sin atender a la sana distancia, la gente de Nacajuca llegó hasta las inmediaciones del Centro de Convenciones para formar fila desde temprana hora de este día.

“Estoy muy cansada y mal nochada, yo vine desde las 12:00 de la noche y a esta hora no me han pasado y el solazo, esto es una injusticia para la gente humilde, campesina”, comentó María Manuel, habitante de Oxiacaque

“Ya mero parece, pero estamos desde las 2 de la mañana y no avanzo, esta cola digo yo, desde las dos de la mañana”, detalló Daniel García, vecino de Guatacalca.

Familias enteras se encuentran en el lugar, buscando el apoyo.

“Nosotros, mi familia y yo venimos desde la una de la madrugada. Así es, pues la verdad es que da tristeza porque si se diera cuenta usted de cómo estamos aquí los tabasqueños, hoy en día la verdad que quizás vamos a recibir el apoyo, la verdad no lo sabemos algunos están saliendo otros no pero aquí estamos”, explicó Luis Hernández, habitante de Oxiacaque.

Muchos de los que se dieron cita en busca del apoyo de 10 mil pesos no habían probado alimento.

“Nada, no hay que comer, no hay dinero, pagamos el pasaje para venir hasta acá, nos engañaron nos dijeron que iba a ser en Nacajuca, nos engañaron los dijeron que viniéramos para acá”, relató Daniel García.

“No hemos comido nada, con 20 pesos salí de mi casa para estar aquí sufriendo en el solazo, este es el cambio verdadero que ofreció Obrador, nosotros como ignorantes que no sabemos nada nos dedicamos a la labor del hogar, mi esposo es empleado de campo desempleado y nos engañan con 10 mil pesos del vale y todavía llegas al módulo y que dicen no estás en sistema; ese es el trato que nos está dando Obrador y el gobernador de aquí de Tabasco, eso merecemos nosotros verdad”, añadió María Manuel, afectada de Oxiacaque.

Los habitantes de Nacajuca realizaron bloqueos en caminos y carreteras de su municipio hasta el pasado viernes, mismos que suspendieron ante la promesa de que serían ayudados con el apoyo de 10 mil pesos por familia.

El trámite de este apoyo lo deben realizar en el centro de convenciones donde se juntan sin median la sana distancia.