A pesar de que un grupo plural de mujeres de todos los partidos apoyaron la propuesta de eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual, al momento de someter la propuesta a votación en el Pleno, un bloque de legisladores de Morena impidió que avanzara el documento en la aprobación general del dictamen de Miscelánea Fiscal 2021.

Alrededor de las 3 de la madrugada de este miércoles, la diputada de Morena, María Wendy Briceño, presentó una reserva para modificar el Artículo 2-A del IVA para establecer una tasa cero en productos de higiene menstrual como toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

“La menstruación históricamente ha sido tema tabú. Menstruar es una condición biológica e intrínseca y el precio de productos de gestión menstrual sigue siendo un gasto que deben asumir las mujeres. La política fiscal debe tener perspectiva de género, por lo que se trata de justicia tributaria no cobrar impuestos por bienes de gestión menstrual”, argumentó.

La reserva para eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual fue acompañada por muchos diputados y diputadas de todos los grupos y, después de tres posicionamientos se puso a votación para ser aprobada, el resultado fue una votación a favor por parte del Pleno.

Hubo tal reticencia de la mayoría de Morena a todo cambio, que rechazó -con 218 votos en contra- la propuesta de la diputada morenista Wendy Briceño, a pesar de que se unieron diputadas de todos los partidos.

Morena y sus aliados rechazaron esta medida, porque de aprobarse implicaría a la Secretaría de Hacienda dejar de recaudar tres mil 400 millones de pesos anuales, de acuerdo con información que Hacienda transmitió a las diputadas, y no admitieron otro boquete en las finanzas públicas para el 2021.