El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez, anunció que el recinto cerrará sus puertas los próximos 11 y 12 de diciembre, días en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, con el objetivo de evitar contagios del Covid-19.

Mediante un comunicado enviado a la Arquidiócesis Primada de México, Martínez Ávila detalló que la celebración se hará de manera virtual e invitó a la población capitalina y de otros estados a celebrar a la Virgen Morena desde sus casas.

“Este año el homenaje a Nuestra Madre de Guadalupe será de manera virtual y no presencial. Invitamos a grupos parroquiales de la diócesis y regiones de México y América a participar en este homenaje virtual”, se lee en el documento.

La celebración consistirá en una transmisión, tanto por televisión como por las redes sociales, en la que se cantarán las tradicionales mañanitas en los primeros minutos del 12 de diciembre, además de otras actividades.

Asimismo, invitó a los grupos parroquiales a grabar una canción y enviar un mensaje de ¿por qué quiere cantar a la Virgen en este año?

La visita a la Virgen de Guadalupe es la celebración religiosa más importante de nuestro país. Simplemente, en 2019 se contabilizó un aproximado de 10 millones de fieles que acudieron a la Basílica entre el 1 y el 12 de diciembre.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó que en el marco de las festividades por el Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe, se eviten congregaciones multitudinarias porque es un alto riesgo para el público.

“Nos acercamos a celebraciones con enorme significado, el 1 y 2 de noviembre, en la cultura mexicana tienen significado importante, es esperable que en una situación adversa tenga significado aún mayor. Es un momento de reconciliación espiritual emocional”, expuso durante la conferencia mañanera.