Bolivia pidió a México, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), respeto a su política interna al gobierno de querer extender un régimen totalitario a otras naciones de América.

Luego de que esta mañana, el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, acusara de nueva cuenta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de haberse extralimitado el año pasado al deslegitimar el proceso electoral en Bolivia que llevó a la postre a la renuncia de Evo Morales, la canciller boliviana Karen Longaric pidió respeto a México que, dijo, tiene problemas muchos más graves que involucrarse en asuntos de otras naciones.

“Hay países que, no obstante que tienen problemas mayúsculos, problemas estructurales, problemas que socavan su sociedad como el narcotráfico, sin embargo, se obstinan en asuntos de otros países, tratando de trasladar un régimen similar al suyo, de totalitarismo, que hace mucho daño a los pueblos.

“Bolivia quiere democracia, Bolivia quiere respeto a los derechos humanos, Bolivia quiere vivir al margen del narcotráfico y la delincuencia organizada. No queremos cárteles del narcotráfico, señores”, señaló Longaric.

La funcionaria que participó también en la en la 50ª Asamblea General de la OEA lamentó que con los señalamientos del subsecretario Reyes Zúñiga se ponga en entredicho el trabajo que realizó la Misión de Observación Electoral de la OEA y la propia Unión Europea a finales de octubre y noviembre de 2019.

“Si el delegado de México persiste en decir que en las elecciones del año pasado no hubo fraude electoral, lamento que esté tan alejado de la realidad de mi país, ese fraude electoral fue confirmado no solo por la OEA sino por la Unión Europea y por otras instancias. Ese fraude electoral por el propio Movimiento al Socialismo (MAS) cuando sus acólitos ubicados en la Asamblea Legislativa aceptaron que esas elecciones estaban viciadas.

“Quiero pedirle al delegado de México que tenga un mínimo de respeto por mi pueblo, no hablo de mi gobierno y que no se inmiscuya en los asuntos de Bolivia, no necesitamos defensores foráneos”, sostuvo

La canciller Longaric apuntó que, incluso, lo que ocurrió este pasado domingo en las elecciones federales en las que el partido afín a Evo Morales ganó la presidencia con Luis Arce, “tampoco es problema de México ni de ningún otro país, es la democracia de Bolivia”.

Por otra parte, la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, informó en la víspera que el nuevo gobierno deberá decidir sobre la situación de los exministros de Evo Morales que permanecen refugiados desde noviembre en la residencia oficial de México en La Paz.

En la residencia de la Embajada de México permanecen los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zabaleta, Hugo Moldiz y Héctor Arce, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.