Ante el alto riesgo de contagio por el Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó a la ciudadanía “evitar confluir” durante las festividades del Día de Muertos, en los panteones, y del 12 de diciembre, en la Basílica de Guadalupe.

En conferencia, el funcionario reconoció el significado cultural, e incluso espiritual, que estas festividades tienen para los mexicanos; no obstante, llamó a la ciudadanía a evitar, en la medida de lo posible, congregarse en estos sitios.

“Congregarse en cualquier espacio público es un lugar de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos  vengan es mayor el riesgo. En general, la recomendación es no confluir y, de ser posible, que se tomen las administrativas”, advirtió.

En el caso de los campos santos, López-Gatell indicó que sería preferible que a nivel local, los municipios o alcaldías tomen decisiones para evitar que se usen los panteones en Día de Muertos; o bien, que se apliquen modalidades para reducir el número de personas en el mismo espacio, como la entrada escalonada.

Recalcó que, no hay duda, que los panteones al ser sitios de congregaciones durante las festividades de Día de Muertos se vuelven espacios de alto riesgo de contagios por Covid-19.