Hoy se llevará a cabo la segunda audiencia del general Salvador Cienfuegos ante una corte de Estados Unidos, luego de que fuera detenido en el estado de California el pasado 15 de octubre.

El futuro del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está en juego, pues se le acusa de delitos tan graves como tener nexos con organizaciones criminales de la talla del cártel de los Beltrán Leyva.

La primera audiencia contra el general Cienfuegos, que duró sólo cinco minutos, se efectuó el pasado viernes 16 de octubre. En ese momento se informó que mañana, 20 de octubre, habría un segundo encuentro con el juez.

Jesús Esquivel, periodista de Proceso en Estados Unidos, explicó en entrevista con Azucena Uresti que el militar mexicano no estará presente en la cita de mañana porque en representación suya acudirá un abogado.

Según el corresponsal, mañana únicamente se formalizará la notificación sobre las causas de su encarcelamiento. Además, el abogado del general Cienfuegos podría solicitar libertad bajo fianza para su cliente.

“Básicamente será formalización del anuncio o notificación que le van a hacer al exsecretario de la Defensa Nacional, que no va a estar en persona, sólo va a estar su abogado. Le van a decir de qué lo acusan, su abogado seguramente solicitará la libertad bajo fianza”.

De acuerdo con Jesús Esquivel, si se hace esta petición en la segunda audiencia será negada porque las autoridades de Estados Unidos consideran que el general Cienfuegos es susceptible a cometer fuga.

“Podemos adelantar que se la van a negar [la libertad bajo fianza], porque así lo establece la carta de los fiscales en el expediente con el encausamiento (…), por su historia criminal y por tratarse de alguien que puede escapar de los Estados Unidos”, aseguró el periodista.