La embajada de Estados Unidos en México confirmó la extensión un mes más a la restricción de cruces fronterizos no esenciales para disminuir el riesgo de contagios por coronavirus.
Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada estadunidense reconoció que se presentan altibajos en los brotes y rebrotes del Covid-19 lo que obliga a ambos gobiernos a prorrogar el acuerdo de restricción fronteriza una vez más, al menos hasta el 21 de noviembre.
“Entendemos que esto afecta la vida económica de los pobladores a ambos lados de la frontera. Por esa razón los tres gobiernos de América del Norte estamos buscando la forma de reducir o eliminar tales restricciones en el futuro, tomando en cuenta el estado de la pandemia, y sin poner en riesgo la salud de la región”, subrayó.
Reiteró que en tiempo de pandemia global no es momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera.
También hizo un llamado a los migrantes a evitar ponerse en riesgo buscando cruzar ilegalmente a través del apoyo de traficantes, “no es una solución sino la peor decisión”, dijo.
Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen las restricciones a los cruces no esenciales desde el pasado 21 de marzo, lo que implica 8 meses de esta medida, la cual solo permite el ingreso a cualquiera de los dos países solo para labores esenciales por temas de salud, académicos y laboral.