La catedrática de la Facultad de Biotecnología y directora del Centro de Investigación Oncológica una Nueva Esperanza de la UPAEP Rocío Baños Lara, expresó, las vacunas contra el covid-19, que se están desarrollando podrían estar listas hasta el 2021.

La esperanza de tener una cotidianidad más cercana a la que vivíamos antes de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, depende de encontrar un tratamiento que afecte directamente a la replicación del virus, o a la creación de una vacuna eficaz y segura.

Al día 15 de octubre, la Organización Mundial de la Salud, reporta 42 candidatas a vacunas, con diferentes componentes biológicos que se encuentran en fase de evaluación clínica de estas 42 opciones, 10 están en fase clínica, la etapa más adelantada.

Idealmente las fases clínicas, se ejecutan con grupos de 300 a 3,000 individuos y tienen duración de uno a cuatro años; estas fases buscan evaluar la eficacia de la potencial vacuna, y son útiles también para detectar reacciones adversas que pudieran manifestarse en los voluntarios participantes en el estudio.

Finalmente comentó las personas no pueden ser indiferentes con sus semejantes, y menos a 8 meses de que nuestro país vive bajo la pandemia del COVID-19, por lo que es importante seguir con los protocolos de seguridad sanitaria que se han establecido por parte del sector salud y por diferentes instituciones junto con las autoridades en sus tres niveles de gobierno.