Este jueves por la noche fue asesinado en Acapulco a balazos el comandante regional del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande, quien era considerado el segundo al mando en esa organización.

El crimen ocurrió en el Poblado de Lomas de Chapultepec, en la zona rural de Acapulco, cerca del Aeropuerto. De acuerdo al reporte de la policía, el comandante regresaba del Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, después de que había recuperado unas armas que les habían quitado a los policías comunitarios de ese lugar.

En el auto en el que viajaba iban 2 personas más. Fueron interceptados por hombres armados cerca del puente de Lomas de Chapultepec. Los agresores  dispararon en contra del vehículo, asesinando a Ernesto Gallardo y a otra persona más; también hubo un hombre herido. Al lugar llegaron policías comunitarios y se llevaron los cuerpos y a la persona herida.

Fue el 31 de Diciembre del 2016 cuando los policías de la UPOEG comenzaron a dar seguridad a la zona de Barra Vieja, pues los restaurantes y negocios se quejaron de ser víctimas de la extorsión por parte de la delincuencia.

Por otra parte, los cuerpos de dos hombres desmembrados que fueron arrojados en la carretera en el municipio de Tepecuacuilco,  el pasado martes en la madrugada, fueron identificados como pertenecientes a la policía comunitaria de Nuevo Balsas, en el municipio de Cocula.