Científicos del Instituto de Geología (IGI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renombraron un zorro -que vivió hace 4.2 y 4.5 millones de años-, como Ferrucyon, en honor al paleontólogo Ismael Ferrusquia Villafranca, investigador de la casa de estudios.

Marisol Montellano Ballesteros, del IGI, una de las autoras de la investigación, explicó que Ferrucyon avius (nombre del ejemplar) vivió en la antigua Baja California Sur, en el tiempo en que se formaba el Golfo de California.

La historia de este mamífero comenzó a finales de los años 70, cuando sus restos fueron encontrados en Baja California Sur por Ismael Ferrusquia Villafranca y Víctor Torres Roldán del IGI, en una localidad conocida como Rancho Algodones.

En ese tiempo se creyó que era un tipo de zorro relacionado con las formas de América del sur, y por eso lo denominaron Cerdocyon avius. A partir de su descripción, algunos especialistas expusieron sus dudas sobre si en realidad pertenecía a dicho grupo de carnívoros debido a sus dientes, mandíbula y cráneo.