Debido a la detención arbitraria y ejecución de 4 personas en Puebla -en febrero del año pasado-  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 37VG/2020 al Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán.

El Organismo Nacional documentó a través de testigos y de las familias denunciantes, que los cuatro hombres se encontraban empacando zacate en un predio de Guadalupito las Dalias, en el municipio de Tlahuapan, cuando con el argumento de que se encontraban cerca de un predio de Pemex, los integrantes de la Secretaría de Marina los retuvieron, desnudaron y obligaron a acostarse boca abajo, para golpearlos con  palas que había en el lugar.

Al percatarse de la presencia de los pobladores, los elementos de la SEMAR se llevaron a los cuatro agraviados.

El 1 de marzo fueron localizados los cuerpos sin vida de las cuatro víctimas en el cerro “El Águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

Del análisis y valoración de las evidencias asentadas en el  expediente CNDH/2/2019/1708/VG,  la CNDH acreditó que los agentes navales detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal.

Omitieron elaborar el parte informativo correspondiente por la detención de las mismas, a quienes trasladaron a un lugar boscoso en los límites de Tlahuapan, Puebla y Nanacamilpa, Tlaxcala, sin proporcionar información sobre su paradero.

También infligieron malos tratos a tres de los agraviados durante su detención y uso excesivo de la fuerza en agravio de otra víctima, para después privarlos de la vida.