Por incumplir con las normas mexicanas, la Secretaría de Economía (SE) ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 19 marcas de quesos y dos de productos denominados como yogurt natural.
A través de un comunicado, la dependencia informó que realizó un estudio en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y “comprobó que diversos productos denominados como queso y yogurt natural no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”.
¿Cuáles son las marcas de queso que suspendió su comercialización?
La Secretaría de Economía informó que ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 19 marcas de queso debido a que utilizan la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo; usan grasa vegetal en vez de leche, que deberían incluir en su elaboración, además ofrecen un menor gramaje al declarado en su etiqueta como “contenido neto”.
También, los productos no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
Las marcas de quesos que la dependencia suspendió su comercialización son las siguientes:
- Fud,
- Nochebuena
- Premier plus cuadritos
- Zwan
- Caperucita
- Burr
- Precissimo
- Frankly
- Selecto Brand
- Galbani
- Lala
- El Parral
- Portales
- Walter
- Sargento
- Cremería Covadonga
- Aurrera
- Philadelphia.
Responde Lala a prohibición del gobierno
Grupo Lala ofreció su postura, luego de la prohibición de la Profeco para vender quesos por incumplimientos de las Normas Oficiales mexicanas.
“En relación con la información dada a conocer sobre uno de nuestros productos, el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos, Grupo Lala señala que el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018de queso”, aseguró la empresa.