Edgar Torres, exdirector general de Pemex Fertilizantes, recibió una tercera sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública por no reportar seis cuentas bancarias a su nombre y a nombre de su esposa, que contaban con 25 millones de pesos.
Lo anterior por “falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales” de 2015 y 2016.
En un comunicado, la Función Pública explica que la sanción consta de una inhabilitación por 10 años, luego que la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial determinó que el ex servidor público, quien era director de Pemex Fertilizantes al momento de la compra irregular de la planta industrial de Grupo Fertinal, omitió incluir en sus declaraciones patrimoniales esas cuentas.
La omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establece la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de su situación patrimonial.
Con esta suman tres las sanciones que la Función Pública ha impuesto hasta el momento al ex servidor público.
Las anteriores fueron dos inhabilitaciones por 15 años con multas que en conjunto suman 3 mil 844 millones 500 mil pesos, por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.
La semana pasada el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la primera de las resoluciones.