Ante el fallecimiento -por negligencia- de una niña de cuatro años en la Unidad de Medicina Familiar número 25 (UMF-25) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 45/2020 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El Organismo Nacional detalló que el 20 de abril de 2018, la menor fue llevada a la Unidad de Medicina Familiar número 25 al presentar temperatura, vómito y diarrea.

Tras valorarla, el personal de salud diagnosticó dengue y posteriormente una “simple infección de temporada”, por lo que luego de darle tratamiento, se le dio de alta.

Dos días después, al persistir las molestias, nuevamente ingresó a la UMF y mientras esperaba recibir atención  sufrió convulsiones y falleció.

La investigación realizada por la CNDH determinó que el personal de la UMF-25 incurrió en negligencia por no otorgar atención médica oportuna y por omitir una valoración médica completa.

Además, tampoco ordenó la realización urgente de estudios de laboratorio para confirmar el dengue y administrarle un tratamiento oportuno.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al IMSS reparar integralmente el daño causado a los familiares de la víctima, incluyendo una compensación justa y suficiente. Inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y brindarles atención psicológica y tanatológica.

También se solicitó colaborar en el seguimiento de la queja y denuncia que por lo ocurrido se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y la Fiscalía General de la República.