Con la idea de establecer propuestas de valor ante los retos del México actual, tras analizar diversos problemas de índole social, económica y ambiental, alumnos del Tec de Monterrey se reunieron con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

En el “Día de Ciencias Sociales 2020” organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG), Cárdenas recordó que México vive tiempos en que los esfuerzos gubernamentales deben estar centrados en problemas originados por la pandemia y en temas como la reestructura del sistema sanitario.

“Todos los recursos de que se puede disponer debieran estar destinados al control de la pandemia por una parte y por otra a la protección del empleo”.

Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a la Presidencia de México en el año 2000 y durante décadas ha sido un personaje activo de la política mexicana.

Al respecto, Maribel Flores Sánchez, experta en política del Tec de Monterrey campus Puebla señaló que el excandidato “ha contribuido de forma sustantiva a la construcción del México moderno”.

“Es innegable que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha impulsado la participación política de la ciudadanía, el sufragio libre y el respeto a la ley y la institucionalidad, a través del diálogo pacífico y civilizado, como medio para un cambio social profundo en el país”.

En la plática en la que estuvieron presentes de manera virtual más de 200 alumnos de la ECSG, profesores y directivos, Cárdenas pidió replantear estrategias de reactivación de la economía y el país en general.

SOBRE LOS MEGAPROYECTOS

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México planteó que la realización de los proyectos de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya “debían diferirse”, sin necesariamente suspenderse.

Expuso que el tema de la infraestructura es indispensable y sugirió el reforzamiento de la red carretera, complementándola con caminos rurales, además de fortalecer la red de presas y proyectos hidráulicos para riego, con el fin de mejorar la agricultura.