El Instituto Politécnico Nacional (IPN) comunicó que un grupo de estudiantes obtuvieron el primer lugar nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación, al proponer el desarrollo de un sistema guía para débiles visuales o invidentes sin el uso de Internet.
El equipo ‘Dinamita’ seleccionó el desafío, plantearon una solución y realizaron una propuesta viable, en un lapso de 28 horas continuas y ante más de 800 participantes.
El equipo está conformado por tres alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, dos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y tres de las universidades Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Veracruzana y Anáhuac, Campus Xalapa.
Miguel Carrillo Hernández, Paulina Espinosa Reyes, Evelyn Martín Hernández, Samuel Hernández Soriano, Ana Hernández Soriano, Jafet González Conde y Claudia Santos Benavides, liderados por Eduardo Pinela Espíndola, alumno de Ingeniería Eléctrica de la ESIME Zacatenco, propusieron un dispositivo que consta de una banda colocada en la cabeza con dos sensores ultrasónicos de proximidad y dos bocinas que alertan de los obstáculos, así como una caja con GPS de geolocalización y GSM para la comunicación sin internet, con el que se cumplía el reto propuesto por el Rally.
#ComunicadoIPN 🗓 Obtienen politécnicos primer lugar nacional en rally de innovación. Más información ➡️ https://t.co/kYZxNVkFHN pic.twitter.com/5Jsv0PPEnT
— IPN (@IPN_MX) October 11, 2020
La edición 2020 se realizó en línea a través de la plataforma TEAMS y de manera simultánea en México, Nicaragua, Brasil, Argentina, El Salvador, Chile, Colombia y Uruguay, requirió a los equipos tres productos específicos: un reporte pautado en PDF, un video en YouTube para presentar la problemática y la propuesta de solución, incluida de una interacción lúdica a distancia, vía Tik Tok con algún equipo participante de otro país.
El Rally Latinoamericano de Innovación tiene como meta contribuir a desarrollar en la región una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad y de trabajo en equipo, también despertar vocaciones tempranas de emprendimiento en estudiantes de unidades académicas multidisciplinarias, con énfasis en las carreras de ingeniería.