Fueron varios y muy contundentes los mensajes enviados a los poblanos, particularmente, a la comunidad universitaria de la BUAP, por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, en su tercer informe de labores.

El más trascendente, por supuesto, que la Benemérita institución es una de las más importantes de toda América Latina, y una de las seis mejores de todo el país por su calidad académica.

Los mensajes lanzados por Esparza en materia académica estuvieron plagados de logros y avances por parte de su administración; uno de los más destacados fue el incremento a la matricula del nivel medio superior el cual se elevó -en 2020- en un 82.5 por ciento. Todos quienes solicitaron su ingreso a la institución fueron inscritos.

Esto derivado de la implementación del modelo de “Rechazo Cero”, mismo que permitió aceptar a 17 mil 943 estudiantes.

Y es que han sido muchos los avances, el desarrollo y crecimiento de la BUAP en los últimos años, allí está la entrega de becas alimenticias, el laboratorio de súper computo, las jornadas médicas y de salud que llevó a cabo la institución mucho antes de iniciada la pandemia, así como el nivel categoría A obtenido por el Hospital Universitario gracias a su servicio, además de la defensa de Lobos BUAP, luego del fraude del que fue presa el equipo por el empresario Mario Mendivil.

El impulso a la ciencia y tecnología, a la investigación que se realiza al seno de la universidad, así como la construcción de la “torre de gestión académica y servicios administrativos, ubicada en Ciudad Universitaria, son otros logros importantes.

El rector refrendo su lucha contra el abuso de la mujer, por la defensa de las universitarias y su repudio a la violencia de género, una deuda que, aún dijo, existe en la BUAP.

Sin embargo, dejó en claro que la rendición de cuentas en la máxima casa de estudios del estado es toda una realidad, ya que la institución ha sido sometida a más de 40 auditorías de todo tipo, tanto estatales como federales.

Destacó que todas y cada una de las revisiones han sido solventadas, por lo que la BUAP cuenta con finanzas sanas, lo que le ha permitido mantener su plantilla completa de personal, tanto académico como no académico.

Incluso anunció que la Benemérita institución es la primera universidad en México en obtener la certificación Anti Soborno, por la gestión de auditorías integrales para verificar el uso de los recursos universitarios.

Alfonso Esparza aprovechó su tercer informe para ponerle el cascabel al gato y abordar el tema de su sucesión, el cual inicia el próximo año, en el mes de febrero, con la renovación del Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la institución.

Posteriormente, en el mes de septiembre del 2021, recordó, se llevará a cabo la elección para designar al nuevo rector de la BUAP.

En ese sentido, el rector aprovechó el momento para anunciarle a los estudiantes y al resto de la comunidad universitaria que “los únicos con derecho para decidir sobre el futuro de la universidad son las y los universitarios”.

El rector de la BUAP sentenció:

“Ante la diversidad de ideas y opiniones, hay algo que nos une. Ante las descalificaciones, hay algo que nos une. Ante la corrupción y los intentos por acabar con la separación de poderes, hay algo que nos une. Nos une la Autonomía Universitaria”.

La expresión seguramente llegó por los ataques propinados a la BUAP desde el poder, sobre los cuales, de manera personal, he condenado y criticado porque no veo razón para ello.

A todos los poblanos nos conviene un estado de paz en todos los sentidos.

Es mejor que nuestras autoridades, tanto municipales como estatales, se mantengan como aliadas, primero entre ellas y después con la BUAP.

No es posible que se haya criticado, fustigado, condenado y repudiado el gobierno morenovallista, su intolerancia y su abuso y se esté haciendo lo mismo.

¿Qué necesidad de estar peleando con todo mundo?

Tal vez por ello Alfonso Esparza sostuvo en su tercer informe “seamos siempre un ejemplo de madurez y tolerancia, demostremos que, en la pluralidad de ideas, se imponen los consensos; demostremos que hemos aprendido de la historia; demostremos que nos mantendremos unidos ante cualquier intento de intromisión y embate”.

A pesar de ello, creo que aún es tiempo de poder hacer alianzas y de concretar un solo proyecto de gobierno para beneficio del estado y de los poblanos.

La BUAP sigue su ruta, así como los universitarios y el resto de los ciudadanos, y lo mismo los gobiernos y sus distintas administraciones. No hay que olvidar que los cargos públicos y sus titulares sólo están de paso.

Felicitaciones al periódico Síntesis por su reportaje especial del 02 de octubre

Desde aquí mis mas sinceras felicitaciones al periódico Síntesis, mi segunda casa, a su presidente Armando Prida Huerta; a su Director General, Oscar Tendero García, y a todo el equipo editorial que lo integra por la publicación del reportaje “La noche que México lloró”.

Un trabajo que aborda la masacre del 02 de octubre de 1968 en Tlatelolco, a 52 años de distancia.

La excelente propuesta periodística de Síntesis aborda, en el contexto de la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea para juzgar a los expresidentes por posibles delitos de corrupción y violencia, la opinión de los ciudadanos sobre la responsabilidad del expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó México de 1970 a 1976, cuando fungió como secretario de gobernación aquel 02 de octubre de 1968.

El mandatario nacional propone juzgar a los ex presidentes pero olvida a Luis Echeverría, quién ha sido señalado como presunto responsable de delitos de lesa humanidad durante el más trágico y vergonzoso episodio de la historia de México.

 

El material contiene entrevistas hechas a los protagonistas de aquella fatídica jornada, así como abogados, historiadores e intelectuales, quienes han abordado el tema en muchas de sus obras.

En La noche que México lloró el diario Síntesis se plantea la siguiente interrogante: ¿Por qué ha sido excluido de la lista de ex presidentes lanzada por el presidente AMLO sabiendo que los delitos de lesa humanidad no prescriben?

Y pone en la mesa del debate que los casi 99 años de edad del expresidente Luis Echeverría no deben ser una excusa ni un eximente.

¡Enhorabuena por tan excelente trabajo a todo el equipo editorial del periódico Síntesis!

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González