El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, supervisó el dispositivo de contención migratoria en la frontera sur, con el que se ha detenido hasta el momento a 235 migrantes, del grupo de más de 4 mil que salió de Honduras y ya fue disuelto, y sus integrantes devueltos a su país.

“Estamos listos como siempre lo hemos hecho. Tenemos operativos de la Guardia Nacional y el INM, aplicando la ley para garantizar la integridad de la población”, explicó ante los uniformados que desde el 1 de octubre en que salió la caravana de Honduras, se apostaron a lo largo de la frontera con Guatemala.

Si bien este país detuvo a más de 3,500 migrantes, a México le tocó detener a quienes lograron cruzar la frontera. Garduño explicó que con drones se vigila nuevos caminos, “que los polleros descubren o transitan”.

Por su parte, Mario Adolfo Bucaro Flores, embajador de Guatemala en México, acompañó al Comisionado en el recorrido a lo largo del río Suchiate.

“Los gobiernos de México y Guatemala están comprometidos, trabajando juntos para preservar la vida. El presidente Alejandro Giammattei ha dejado mensajes muy claros. Se ha hecho un despliegue que se ha hecho desde la frontera de Honduras hasta México para garantizar el retorno de nuestros hermanos hondureños, de manera ordenada y regular”.