El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, destacó que en el 2020 se realizaron 25 obras, que se traducen en más de 48 mil metros cuadrados en los campos urbanos, Complejos y preparatorias regionales.

Durante su tercer informe de labores de manera virtual, agregó que durante su gestión ha incrementado la matrícula en un 40 por ciento, pues pasó de 75 mil 491 a 105 mil 722 estudiantes de nivel medio superior y superior.

Además, es ejemplo nacional con el programa de “Rechazo Cero”, a nivel medio superior, donde ingresaron más de 17 mil alumnos en este ciclo escolar.

Asimismo, abundó que el manejo de los recursos de la universidad ha sido revisado de menar permanente por las instancias competentes, por lo que a la fecha todas las auditorías han sido solventadas, por ello la máxima casa de estudios goza de finanzas sanas.

Esparza Ortiz, destacó que son la primera universidad en México en obtener la certificación Anti Soborno, por la gestión de auditorías integrales para verificar el uso de los recursos universitarios.

Del mismo modo, dijo que se otorgaron apoyos a la comunidad universitaria a 6 mil docentes con 5 mil pesos para mejorar su equipo tecnológico, 25 por ciento en el salario base a más de 400 integrantes del personal médico y servicios, así como la condonación de pago de reinscripción otoño 2020 y apoyo a 6 mil estudiantes con equipo de cómputo.

Finalmente, señaló que se realizaron 4 mil pruebas gratuitas para detectar el covid-19, implementando una técnica PCR múltiple, para detectar la influenza tipo A, B y Sars-cov-2. Y anunció que recuperará el equipo de fútbol de lobos ante instancias federales