El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destinar los recursos del armamento nuclear a la salud y a la investigación de nuevos virus.
“Concentra una gran cantidad de recursos que son necesarios para atender las prioridades de salud, simple y llanamente el armamentismo y el desarrollo de armas nucleares es uno de los campos en donde se invierte y es más costoso el desarrollo de armamentos”.
En su mensaje durante la Reunión plenaria de Alto Nivel para conmemorar y promover el Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares, expuso que entre más recursos se destinan a las herramientas de destrucción, se reducen los recursos para la salud y los problemas globales.
“A mayor proliferación de este tipo de armamento, menores recursos hay en el mundo disponibles para hacer frente a la desigualdad que tenemos en el acceso a servicios de salud, pero también a la investigación respecto a los nuevos virus, a las mutaciones, a microorganismos que tenemos que vigilar y el mundo invierte más en armamento, en general, que en la investigación, que debiéramos tener, científica tener para proteger a la humanidad de estas transformaciones, mutaciones y nuevos virus que tenemos que enfrentar”, explicó.
Cada arma reduce el gasto en salud
El canciller mexicano dijo que cada país que desarrolla este tipo de armamento, pone en peligro a su sociedad, a sus vecinos y a otras regiones del mundo.
“México, desde el tratado de Tlatelolco, promovió de manera muy decidida que pudiéramos construir una región en América Latina totalmente ajena al armamento nuclear, a los ensayos nucleares, al desarrollo de armas nucleares que ponen en peligro a nuestras sociedades y, desde entonces, nuestro país ha continuado, ha manteniendo esta tradición, este compromiso”.