Si el rey de España y el Papa Francisco no ofrecen perdón por los abusos cometidos en agravio del pueblo mexicano durante la época de la conquista, el estado mexicano lo hará en el 2021 al cumplirse el bicentenario de la independencia nacional, reafirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al dar a conocer el programa de conmemoraciones históricas para el próximo año, el mandatario mexicano aclaró que, si el perdón solicitado para la reconciliación no ocurre, tampoco habrá confrontación ni con el Sumo Pontífice ni con el rey español, Felipe VI.

“No descartamos que haya de parte del gobierno español, de la monarquía un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos y ver hacia adelante, pensar en la reconciliación, considero que no es en vano el que esto se pueda llevar a cabo” externó López Obrador al referirse al gobierno de España y la negativa emitida a lo planteado por el presidente de México en marzo del 2019.

“En el caso de la solicitud hecha al Papa Francisco, ya la iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia; estamos pidiendo que se pronuncien en el caso de México y consideramos que el año próximo puede ser el tiempo oportuno” apuntó en presidente al rechazar que esté buscando abrir un debate en torno a si Miguel Hidalgo fue o no excomulgado.

El mandatario agregó que durante la vida del México independiente hubo acciones represivas y de “exterminio” por parte de militares en agravio de los pueblos originarios de México, tales como las guerras emprendidas contra los mayas o yaquis y por eso debe solicitarse el perdón.

El Estado mexicano también pedirá perdón al pueblo chino, ratificó López Obrador por las matanzas de ciudadanos de ese país durante la época revolucionaria de México.

“Tenemos que ponernos al día y decir: nunca más reprimir, nunca más el clasicismo y la discriminación, nunca más el despojo en México, para eso es la conmemoración del año próximo y también es poner al mundo, lo que ya los mexicanos sabemos, la fortaleza artística y cultural el país” destacó el presidente al estimar prioritario borrar la creencia de que cuando llegaron los conquistadores a México encontraron un pueblo atrasado y bárbaro.

Dijo que es triste que esta idea se reproduzca en distintos libros de otros países “que vinieron a civilizarlos” y queremos, de manera muy respetuosa, contar la historia de grandeza del pueblo mexicano.