La Cámara de Diputados estima que con la extinción de 54 fondos y fideicomisos el gobierno federal obtendría 154 mil millones de pesos, los cuales se reasignarían al presupuesto del Sector Salud.

Se prevé que este dictamen, elaborado por la mayoría de Morena en San Lázaro, sea votado este martes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Entre los que desaparecerían están el de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Otros 32 fondos y fideicomisos destinados proyectos científicos y tecnológicos también correrían la misma suerte de ser eliminados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores la extinción de  fondos y fideicomisos, lo cual permitirá que el sector Salud tenga más fondos para la atención médica de la población.

“Aprovecho para hacer un llamado a los legisladores porque hoy se va a aprobar posiblemente lo de la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero que estaba suelto, sin control”, afirmó el mandatario en la conferencia matutina de este martes.