El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que a 20 de 26 mujeres mexicanas que permanecían o continúan en el centro de detención de ICE en Irwin, Georgia, les realizaran una histerectomía sin su consentimiento.

Luego de que se diera a conocer por parte de organizaciones civiles y confirmado por una exenfermera del centro migratorio la práctica indebida de estas cirugías sin autorización de las pacientes, la Cancillería contactó a connacionales; al momento no se ha confirmado algún caso.

Se ha entrevistado a 20 mujeres, de un universo de 24 que se detuvieron en ese centro, ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza.

Sin embargo, tenemos que terminar la investigación, nos faltan todavía cuatro, más dos que están en México, que tenemos que entrevistar, para estar seguros de que no hayan sufrido alguna operación indebida durante su estancia”, informó el canciller en entrevista.

El caso de histerectomías se destapó luego de la declaración de la enfermera Dawn Wooten, quien, afirma, conoció directamente los casos.

Organizaciones de defensa de migrantes como GLAHR, Projet South y Georgia Detention Watch acompañan a las víctimas en la presentación de denuncias ante el Departamento de Seguridad Interior y acusan las condiciones irregulares en que operan estos lugares.