El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó qué estados podrían regresar a clases presenciales en octubre. Siempre y cuando alcancen el Semáforo Verde, por supuesto.

Moctezuma participó este 22 de septiembre en el webinar “La Visión de la Educación en el entorno actual en México”, de la Universidad Panamericana. Y, durante éste, el titular de la SEP detalló que, de acuerdo con lo que prevé la Secretaría de Salud, hay dos entidades que podrían llegar a Semáforo Verde en quince días.

En caso de lograrlo, las autoridades estatales podrían decretar el regreso a las escuelas, añadió Esteban Moctezuma.

No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales. El estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas. Es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”, acotó el representante de la SEP.

De la misma forma, el funcionario expresó que la SEP ya tiene un plan para cuando los estados reanuden las clases presenciales, sea en octubre o después. En este se incluyen tres semanas de evaluación para conocer cómo se encuentran los alumnos en lo académico y socioemocional.

Asimismo, Moctezuma reiteró que la SEP dividirá los grupos en orden alfabético para que sólo el 50% de los estudiantes esté presente por día. Así, lunes y miércoles iría el primer grupo, martes y jueves el segundo. Y el viernes sólo irían los alumnos que tuvieran algún rezago

Hay muchos [estudiantes] que tendrán un rezago porque en su casa había violencia intrafamiliar. Eran muchos en casa con una sola televisión. Entonces hay que tener un diagnostico personalizado para poder iniciar el curso presencial y los maestros puedan trabajar de una manera más efectiva”, puntualizó el titular de la SEP.