El pasado 21 de agosto, Santiago Creuheras Díaz, orgulloso egresado de la Licenciatura en Economía de la Universidad de las Américas Puebla, fue electo como director del Consejo Directivo de la Harvard Alumni Association por un periodo de tres años.

Creuheras estudió en dicha universidad una especialidad en Administración, la Maestría en Políticas Públicas y la Maestría en Relaciones Internacionales, además es maestro en Liderazgo Sustentable por la Universidad de Cambridge, y además funge como vicepresidente de la Cambridge Alumni Mexico A.C.

En entrevista, comentó que es un honor tener la oportunidad de participar en este consejo, uno de los órganos más destacados de la Universidad de Harvard, “esto me permite a mi como exalumno incidir en algunos de los temas que son de relevancia en la universidad y por supuesto para mí en lo personal”, expresó.

Entre estos temas se encuentran la justicia social, la diversidad y los estudios latinoamericanos, sobre Asia y África y por supuesto, la sustentabilidad, un tema crucial en la actualidad.

“Hoy estamos en medio de una pandemia que nos obliga a ser mucho más cuidadosos con el medio ambiente, con la lucha contra el cambio climático y esto lo tenemos que tratar de fortalecer aún más, hacer que Harvard sea una universidad ejemplar en temas de la agenda verde”, afirmó.

El egresado UDLAP cuenta con una amplia carrera profesional multidisciplinaria, ha colaborado con instituciones de gobierno nacionales y extranjeras y en espacios como el Centro Rockefeller de Estudios Latinoamericanos.

Así también en la Secretaría de Energía, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Federal Electoral, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo como consultor senior en materia de infraestructura y energía sustentable, colaborando en países como Perú, Ecuador, Honduras y Guatemala.

Santiago Creuheras actualmente es parte del Gobierno del Estado de Puebla donde desempeña el cargo de subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, desde el cual, ha impulsado proyectos en materia de calidad del aire, seguridad hídrica, cambio climático, ciudades inteligentes, gestión de residuos, entre otros temas.

Por otro lado, compartió algunos consejos para los futuros estudiantes UDLAP y alumnos actuales, a quienes les recordó que el mundo se está transformando de manera dinámica y continua, lo cual exige profesionistas multidisciplinarios, capaces de conocer otros campos de estudios y de explorar otras oportunidades.

“Creo que lo más importante de todo es ser persistente, eso es la clave del éxito. Si somos personas que tenemos interés por hacer las cosas diferentes, ser asertivos, ver lo que el resto de la gente no ve, por tratar de que nuestro mundo se transforme de una manera sustentable vamos a poder lograr muchas cosas”, aseveró.