Después de que se diera a conocer que el partido que la selección de México sostendría en contra de su similar de Costa Rica se canceló, la Federación Mexicana de Fútbol anunció que el rival para la fecha del 30 de septiembre en el Estadio Azteca será el equipo nacional de Guatemala.

Por medio de un comunicado, el máximo rector del balompié mexicano dio a conocer la determinación, además de que este encuentro se llevará a cabo a las 21:00 horas. El historial entre ambos equipos marca 33 partidos, de los cuales México ha ganado 21perdido cuatro y empatado en ocho ocasiones.

Cabe recordar que este martes, la Federación Costarricense de Fútbol canceló el partido amistoso que su selección tenía en contra de México, debido a problemas con el protocolo ante la emergencia sanitaria de COVID-19 que instauró el Ministerio de Salud de ese país.

Por medio de un comunicado de prensa, el organismo centroamericano informó la cancelación del cotejo que estaba programado para el 30 de septiembre. Indicó que la razón se debió a que no había recibido una respuesta oficial de las entidades del gobierno para adecuar el regreso a Costa Rica de los integrantes del conjunto deportivo

“Luego de agotar todas las vías, la Fedefútbol considera que la decisión correcta y responsable es suspender el juego al no tener un panorama confirmado a menos de ocho días del cotejo”, se puede leer en el documento.

Los directivos centroamericanos lamentaron los “inconvenientes” que esta situación le causara a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y de igual manera le agradeció por “su disposición y paciencia en los últimos días”, agregaron.

Por otra parte, la Fedefútbol hizo un llamado respetuoso al gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada para entablar conversaciones. Esto con el fin de “buscar su apoyo para los fogueos que podrían presentarse en octubre y noviembre, la participación de los equipos costarricenses en la Liga Concacaf y el protocolo establecido para el Torneo Nacional”.

Y es que la federación de Costa Rica había mostrado su disgusto con las medidas de las autoridades sanitarias, pues estas dispusieron que los jugadores estaban obligados a realizar un aislamiento de 15 días luego del enfrentamiento en calidad de visitante contra México.

Durante una entrevista telefónica que concedió Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación de Costa Rica, comentó que le parecía “una vergüenza para el país que nuestra representación nacional, bajo un estricto protocolo, donde se paga una avión privado para viajar en burbuja, no se pueda hacer, pero que se le permita a un turista ingresar al país simplemente con una prueba PCR”.

La pandemia de COVID-19 ha representado un importante obstáculo para la selección mexicana de fútbol, la cual no ha tenido acción en una cancha, a pesar de que la liga nacional ya se reinició e incluso va a la mitad de su curso. Además de los problemas que han surgido con los partidos amistosos, también padecerá de la postergación del torneo clasificatorio para el próximo Mundial.

Hace un par de semanas, la FIFA anunció que se aplazó la eliminatoria de la Concacaf por los problemas suscitados por la pandemia de COVID-19, por lo que los encuentros pactados para octubre y noviembre de este año se realizarán en marzo del siguiente.

No obstante, este movimiento también impactó en el calendario de México, pues las semifinales y final de la Liga de Naciones, que se llevarían a cabo en marzo de 2021, se efectuarán tres meses después, en junio. Por el momento, el encuentro de mayor jerarquía para el Tri se realizaría en octubre, cuando la selección del Tata Martino viaje a Holanda para enfrentar a la selección de ese país y, posiblemente, a la de Qatar.