Un grupo de feministas se manifestaron esta mañana en el Monumento a la Revolución; colocaron miles de pañuelos verdes para pedir la despenalización del aborto.

Mujeres vestidas de negro y encapuchadas colocaron alrededor de 6 mil pañuelos frente a la Plaza de la República. Las mujeres lanzaron consignas para posteriormente realizar una sesión fotográfica y una grabación sobre la despenalización de esta práctica.

El próximo 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. El colectivo feminista Marea Verde MX informó que en dicha fecha se realizarán movilizaciones en la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero, entre otros.

El uso de los pañuelos verdes ocurrió por primera vez en el 2003, cuando las integrantes de la campaña nacional contra el aborto, en Argentina, realizaron el décimo octavo encuentro de mujeres.

El pañuelo verde simboliza para las feministas la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como expresar una postura política a favor del aborto seguro, legal y gratuito.

El pasado 4 de septiembre diversos colectivos feministas se concentraron y tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hasta el momento, las únicas entidades que permite el aborto por decisión libre son la CDMX y Oaxaca.