En México operan 19 organizaciones delictivas de alto impacto, de las cuales dos tienen presencia en Puebla:  el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dio a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR) en donde identificaron la presencia de las 19 organizaciones criminales en el país, de las cuales, el CJNG y el Cártel del Pacifico tienen controlado la mayor parte del país.

Estas dos organizaciones, que mantienen una disputa por el control del territorio, son lideradas por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’, e Ismael Zambada de CJNG  ‘el Mayo’, del Cártel del Pacifico.

El CJNG, que tiene operaciones en Puebla, tiene nueve años de existencia, ha logrado consolidarse como “el cártel más poderoso” de México y expandir sus operaciones a Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.