Se dio a conocer que un centro de espionaje que operó durante la administración de Miguel Ángel Mancera tenía en la mira a políticos como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard.

Así lo aseguró Íñigo Arredondo Vera, Coordinador de la Unidad de Investigación de El Universal, en entrevista con la periodista Denise Maerker para el espacio que ella conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

El texto periodístico ha sido denominado “Los espías del gobierno de Mancera. Un edificio en el centro de la Ciudad de México para vigilar a políticos, funcionarios y ciudadanos”.

En la indagación de Íñigo Arredondo Vera y Valeria Durán se detalla cómo durante la jefatura de gobierno del perredista operó un centro de espionaje que, con uso de dinero público, mantenía vigilados a varios personajes de la vida pública del país.

De acuerdo con los datos revelados, el recinto fue desmantelado después de las elecciones de julio de 2018, cuando AMLO resultó electo presidente de la República.

“Había entre 30 y 40 personas trabajando ahí, con horarios que iban desde las 6 de la mañana a las 12 o 1 de la mañana (…) Al hacer el corte a las computadoras se ve el borrado de información. El proceso de sacar todas las cosas de esta casa inició en junio de 2018”.

El periodista aseguró que en el centro de espionaje, ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling número 15 del centro de la CDMX, se encontraron algunos restos de computadoras y discos duros que fueron olvidados por los empleados de la administración de Mancera. Fue de ahí de donde surgió la información para el reportaje.

Algunas de las cosas recabadas fueron analizadas por la policía cibernética federal, a partir de lo cual pudo determinarse que miles de archivos fueron eliminados de las computadoras una vez que AMLO y la 4T llegaron al poder.

“En los discos duros a los que alcanzamos a tener acceso se ven fichas de AMLO, su familia, el nuevo gabinete; así como sábanas de llamadas de Patricia Mercado cuando era Secretaria de Gobierno de la CDMX, entre 2016 y 2018”, aseguró Íñigo Arredondo Vera.