En cuatro años, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha incumplido la mitad de las promesas que hizo en 2016, reveló la asociación de verificación de datos PolitiFact.

El análisis toma en cuenta 100 compromisos que asumió el mandatario, de ellos, 50 están incumplidas, 25 se cumplieron y 21 están cumplidas a medias

Entre las promesas incumplidas destaca la construcción del muro fronterizo con México.

Voy a construir un gran muro y nadie hace mejores muros que yo, créanme, lo voy a construir de una forma económica. En la frontera sur y México va a pagar por él”, prometió el mandatario republicano cuando buscaba su primer mandato.

También destaca que el presidente Trump impulsó la anulación del programa Obamacare, sin embargo, hasta ahora el programa se mantiene vigente.

“El verdadero cambio comenzará inmediatamente después con la anulación y sustitución de ese desastre conocido como Obamacare”, afirmó el mandatario hace cuatro años.

Otra promesa fallida fue lograr que la economía creciera más de cuatro por ciento en un año.

De acuerdo con cifras de la Casa Blanca, el producto interno bruto en 2019 se incrementó 2.1 por ciento.

Tras el impacto de la pandemia, la economía más grande del mundo se desplomó 31.7 por ciento en el segundo trimestre del año, según la Oficina de Análisis Económico.

La lista de compromisos también incluye algunos que Trump asumió durante los primeros meses de 2017, su primer año de gobierno.

En tanto, una de los compromisos que logró el mandatario es haber anulado el Acuerdo de París, que regula las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese documento fue firmado durante la administración del expresidente Barack Obama.

También destaca la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá así como limitar la migración legal.

Asimismo, el mandatario planteó incrementar tarifas en importaciones a diversos países, incluido México. Y lo cumplió.

Entre los compromisos parcialmente logrados, destaca convertir a Estados Unidos en una país con autonomía energética, desarrollar un plan para acabar con el Estado Islámico en 30 días y disminuir impuestos.