Con mecanismos de reconocimiento óptico y facial para verificar la identidad de los Rappitenderos; filtros de antecedentes no penales en bases nacionales e internacionales, y una sólida coordinación con las autoridades locales, Rappi ha reforzado sus medidas de seguridad para garantizar que sus usuarios, aliados y los propios Rappitenderos se desenvuelvan de forma segura al utilizar la plataforma de distribución que tiene presencia en más de 100 ciudades y 9 países de Latinoamérica.

“Para el ecosistema de Rappi la seguridad es un elemento fundamental. Por ello, continuamente estamos realizando seguimiento y aplicamos los protocolos de seguridad tanto en la plataforma de los Rappitenderos SoyRappi, como en la aplicación, con el fin de garantizar y poder actuar ante actividades inusuales y delictivas”, señaló al respecto Pablo Heredia, director de operaciones en Rappi México

Apuntó que de la mano de la tecnología, Rappi ha avanzado en nuevas formas para prevenir, identificar y mejorar la experiencia de todos los que utilizan la plataforma.

“El reconocimiento facial, la verificación de antecedentes, un área dedicada exclusivamente a identificación de fraude, y el trabajo que hacemos con gobiernos y autoridades, nos han permitido crecer, seguir ofreciendo nuevos servicios, y al final, responder a nuestro propósito de hacer más fácil la vida de las personas”, agregó el directivo.

Recordó que desde sus inicios en 2015, Rappi se propuso brindarles a todos sus usuarios y aliados una experiencia con la que se puedan sentirse tranquilos, y pudieran encontrar lo que necesiten, ya sea un nuevo canal de distribución, una solución a sus necesidades en el día a día, o una fuente de ingresos adicionales.

En ese sentido, describió algunas de las herramientas y procesos que ha adoptado la empresa para que los Rappitenderos puedan acceder a la aplicación de Rappi, y de esa manera se blinden las operaciones de reparto, con la consecuente seguridad para los usuarios y aliados:

Para darse de alta como repartidor: cuando una persona quiere darse de alta en la plataforma como Rappitendero, hacemos una validación de datos con Truora, un tercero que se encarga de validar la identidad, antecedentes penales y criminales, antecedentes legales y antecedentes internacionales, entre otros filtros, en bases nacionales e internacionales. Solo hasta establecer su identidad y que no existe ningún tipo de antecedente penal, y habiendo recibido capacitación digital, el interesado puede comenzar a recibir órdenes.

  • Cada vez que se conecta a la app: cuando alguien ya está habilitado para conectarse como Rappitendero, debe, cada vez que ingrese a la plataforma, ingresar el código único de verificación que se le envía vía WhatsApp a la cuenta a la cuenta personal después hacer otra validación por medio de una fotografía en tiempo real la cual será comparada por medio de un software avanzado de reconocimiento facial con la de su documento de identidad previamente cargado en la plataforma.
  • Bloqueo de cuentas: en Rappi, hemos tomado las medidas para desactivar aquellas cuentas de repartidores que incumplan los términos y condiciones de la aplicación, que tengan deudas acumuladas o por incumplir los protocolos de bioseguridad. El bloqueo de una cuenta y de su propietario, por cualquier motivo, no justifica el fraude como camino para el registro en una cuenta nueva o el uso inapropiado de una existente.
  • Trabajo con autoridades: además de la verificación que hace Rappi de la mano de Truora y de las herramientas de verificación cuando un repartidor se conecta, Rappi ha venido trabajando de la mano con las autoridades para hacer intervenciones en calle y revisar los antecedentes de quienes estén conectados o prestando un servicio como repartidores, verificando la autenticidad de sus documentos o estado en la aplicación. También estamos trabajando para crear procesos que de la mano de la tecnología les permitan hacer la verificación de identidad de los repartidores en calle.