El canciller Marcelo Ebrard dijo el martes que sería “inaceptable” si se confirma que algunas connacionales han sido sometidas a esterilizaciones no autorizadas en centros de detención para migrantes en Estados Unidos.
La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que activó “mecanismos de protección consular” ante las supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos “en mujeres hispanohablantes” en Georgia y Texas.
“Tenemos contacto con seis (mexicanas) de las que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (…) pero son más”, dijo Ebrard en rueda de prensa.
“Desde luego, es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, agregó. “Si se confirma es un caso mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”.
Cada año, miles de mexicanos y centroamericanos huyen de la violencia y pobreza en casa y se embarcan en una larga travesía hacia Estados Unidos. Sin embargo, muchos son deportados, otros secuestrados y algunos mueren en el peligroso trayecto.
Días atrás, organizaciones de derechos humanos denunciaron histerectomías “no autorizadas” en un centro de detención de migrantes en Georgia, así como supuestas “prácticas insalubres” que permitieron la propagación del coronavirus.